viernes, 24 de abril de 2020

Paisaje Sonoro II (1er año)


Como hemos dicho anteriormente, cuando hablamos de paisajes, habitualmente, los relacionamos con el sentido de la vista. Sin embargo, un paisaje es mucho más que lo que vemos a simple vista: el oído, el olfato, el gusto o el tacto pueden aportar otros matices muy importantes que nos ayudan a percibir y a vivir un paisaje.

El sonido puede identificar un determinado lugar. Por ejemplo, el mar, un bosque, una plaza o una fiesta tienen sonidos particulares que todos y todas identificamos y que los diferencian de otros lugares. Esto es lo que se denomina paisaje sonoro, es decir, el sonido (o entorno sonoro) de un paisaje determinado en un momento determinado.

En ocasiones, los sonidos pasan desapercibidos para nosotros. No los tenemos en cuenta. Sin embargo, un sonido puede darnos mucha información sobre el lugar, traernos imágenes a la mente, despertarnos recuerdos gratos o ingratos, sensaciones diversas, etc. Un mismo sonido, por ejemplo, el del lluvia, puede significar una cosa diferente según quien lo escuche.
Además, los sonidos no siempre "suenan" igual y, como los paisajes visuales, también evolucionan con el tiempo. El ser humano también ha intervenido sobre el paisaje sonoro, unas veces alterándolo de forma desproporcionada (entonces hablamos de contaminación acústica) y otras incorporándolo al paisaje, como un elemento más que contribuye a enriquecerlo
Hasta tal punto tienen importancia en la actualidad los paisajes sonoros que la UNESCO los declaró como patrimonio inmaterial de la Humanidad, remarcando con ello la importancia de su conservación, protección y difusión para las generaciones venideras.


¿Se pueden distinguir diferentes tipos de paisajes sonoros?

Efectivamente. como los paisajes visuales, los sonoros también se pueden clasificar de diferentes modos, atendiendo a distintos factores: su tonalidad, su intensidad, etc. Pero la clasificación que vamos a utilizar aquí será la que hace referencia al origen del sonido. Según ésta, los paisajes sonoros pueden ser de dos tipos:
1º Paisajes Sonoros Humanos: son aquellos que tienen como único o principal origen el ser humano o sus actividades. Dentro de estos podemos distinguir subtipos:
  • Paisajes rurales: son aquellos que se producen en ámbitos rurales.
  • Paisajes urbanos: son los que se producen en las ciudades. 
  • Paisajes sonoros artificiales: son los que se producen a causa de las actividades humanas, tráfico, maquinaria, etc.
2º Paisajes Naturales: son aquellos que se producen en la naturaleza sin intervención humana. En ellos pueden predominar los elementos naturales como el agua, el viento, o aparecer animales. 
Algunos ejemplos de estos paisajes son:









Para que explores un poco mas acerca de los Paisajes Sonoros, te dejo estos dos enlaces interesantes para que puedas "ver a través de tus oídos"

Sonic Walkie es un proyecto en la distancia que tiene por objetivo construir puentes entre ciudades y personas. Con su colaboración, Andrea Pazos y Edu Comelles elaboran una serie de retratos sonoros de dos ciudades yuxtapuestas, sonorizando la red semántica que encontramos en nuestra vida. La propuesta es un juego de distancias y complicidades en donde paisajes sonoros comunes se encuentran en un espacio sorteando la frontera que separa a espacios y a personas. Sonic Walkie habla sobre la poética de las distancias, las similitudes sonoras y las diferencias entre territorios y el espacio que divide a la gente. Es un intento de acortar las distancias sonoras entre las personas.






Creador de Paisajes Sonoros

Se propone imaginar y construir ambientes sonoros,inventar historias,o enriquecer escenarios lúdicos. Podrás escuchar los sonidos, combinarlos, superponerlos. No tiene la opción de grabar tu producción, pero...si utilizás una computadora y un celular o dos celulares podrías.



Para acceder a las actividades de esta clase, clickea sobre el enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario