viernes, 21 de agosto de 2020

Música y Publicidad

La historia de la música en la publicidad puede remontarse a los inicios más remotos de los mensajes comerciales, a los juglares en la Edad media cantando o recitando las excelencias de determinado producto, los pregoneros adoptando un ritmo para comunicar mejor sus mensajes, las canciones con
referencias más o menos comerciales. Pero la publicidad moderna tal y como la conocemos es un fenómeno que nace en la segunda mitad del siglo XIX y se desarrolla sobre todo en el siglo XX, cuando los medios de comunicación de masas, sobre todo la radio y posteriormente la televisión, permiten hacer llegar los mensajes comerciales a la inmensa mayoría de la población. Y desde el primer momento que se tuvo la posibilidad de transmitir sonidos a través de los medios, la publicidad se dio cuenta de las enormes posibilidades que tenía la música para ayudarla  a vender más.

 La radio. El sonido entra en la publicidad

El primer "jingle" se grabó en la década de 1920 en California, cuando el dúo " The Happiness Boys" fué contratado para interpretar una canción publicitaria para una marca de calcetines: Interwoven Socks, patrocinador de su programa de radio.

En la radio, la música era utilizada por la publicidad para lograr el objetivo fundamental de los anuncios de la época: ser  recordados por un público en muchas ocasiones analfabeto. La música se convirtió en un recurso indispensable cuando los publicitarios de la época empezaron a crear canciones y comprobaron que en muchas ocasiones lograban tener tanto éxito que la gente las aprendía. No sólo recordaban la marca, sino toda la canción, cuya letra solía describir las cualidades del producto y sus beneficiosos efectos para el comprador. 

Tipos de música en Publicidad

Para saber algo más sobre la música y la publicidad vamos a ver los tipos de música más utilizados en la publicidad:

1. Jingle: es un mensaje publicitario básicamente cantado. Podríamos decir que es música especialmente hecha para la realización de anuncios siempre cantados. Los protagonistas o locutores del spot recitan las cualidades o fortalezas del producto, y generalmente se acaba con el eslogan del anuncio.

 2. Música genérica: es un tema instrumental que define la marca; una especie de logo musical.

 3. Música al estilo: son las melodías que recuerdan a temas ya conocidos

 4. Banda Sonora (Bso) hecha para el propio anuncio.

Estos cuatro tipo de anuncios (Jingle, música genérica, Música al estilo y Banda Sonora) , son creaciones originales para el anuncio.

También en la publicidad podemos encontrar música ya preexistente como

5. Cover versión: es una grabación casi igual a la original en la que se modifican ciertos aspectos.

6. La adaptación: de un tema conocido se cambian la música o la letra.

7. Fono: estas ya sería las grabaciones originales.

8. Music library: es la música compuesta para acompañar, que está en las bibliotecas de las agencias y de las radios, tiene el inconveniente de que puede ser usada a la vez en distintas emisoras en anuncios y en programas.






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