viernes, 8 de mayo de 2020

El Ritmo (Primer año)

¡Buen día estudiantes! Para comenzar esta nueva clase, los invito a ver un fragmento de una peli hermosa (August Rush) que retoma algunos de los elementos que estuvimos viendo acerca de los Paisajes Sonoros:




En la película August tiene una capacidad especial de reconocer, disfrutar y crear a partir de todos los datos que su oído le va proporcionando, llegando luego a comprender los elementos tradicionales que se utilizan en la  música para componer.

Siguiendo el camino del personaje, podemos ir adentrándonos en el mundo de la música a través de uno de sus elementos más importantes: el RITMO.
El mismo surge de combinar sonidos de diferente DURACIÓN (se acuerdan de las cualidades del sonido?)

Si combinamos sonidos de diferente duración tenemos como resultado un ritmo.

Escuchá este fragmento de una obra titulada "Suite de los sonidos", en su 1er movimiento (o parte) quiere transmitir esta idea de combinación de sonidos largos y cortos:

Los elementos del Ritmo:

Podemos decir que el ritmo tiene 3 elementos: el PULSO, el ACENTO y el RITMO propiamente dicho. 



EL PULSO: Podemos definirlo como un latido regular y constante de la música. Nos dá la VELOCIDAD (Tempo) de la misma
Metrónomo


Podemos compararlo con nuestro propio cuerpo. Si tomamos nuestras pulsaciones cuando estamos en reposo, no tendrían que variar y se mantendrían a una velocidad moderada...pero si las tomamos luego de correr, seguramente esas pulsaciones irán más rápido.

El tempo (o velocidad) del pulso se expresa a través de términos italianos como "presto", " Andante", "Adagio", etc.




A continuación te dejo todas las indicaciones del TEMPO musical


Y, para practicar la marcación del PULSO , éstos videos: (intentá hacer los ejercicios sin apuro, tomándote un tiempo para escuchar bien la música y buscando reconocer ese "latido interno" que tiene. Las próximas clases seguiremos conociendo y ejercitando sobre el ritmo y sus elementos.



1) Reconocer el pulso en las canciones:





2) ¿ Puedes mantener el pulso musical?



En el classroom les estaré dejando las actividades de afianzamiento sobre este tema. Nos vemos allá!

5 comentarios:

  1. Buenismo Profe, a la pelicula que subio ya la habia visto un monton de veces , muy linda! Me voy para el Classroom entonces para ver las actividades! CLARA GIMENEZ

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta peli y esta actividad Profe soy ema

    ResponderEliminar